Unidad 9. La legítima (I). Concepto, sujetos, cálculo y cuantía.

MARÍA DOLORES MAS BADIA

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Unidad 9. La legítima (I). Concepto, sujetos, cálculo y cuantía.

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Competencias

Fijan las metas que debe alcanzar el estudiante

Le muestran con claridad las capacidades que conseguirá desarrollar con el estudio de la unidad didáctica

Se clasifican en competencias relativas al conocimiento, habilidades y actitudes

Conocimiento

Conocer la regulación jurídica de la obligación legal de alimentos

Reconocer las situaciones en las que surge el deber legal de alimentos

Comprender el alcance de la necesidad del alimentista y la capacidad económica del alimentante como requisitos de los que depende la existencia y cuantía de los alimentos

Discriminar los supuestos en que la obligación de alimentos se engloba en los efectos del matrimonio, la patria potestad o la tutela de aquéllos a los que se aplica directamente la regulación de los arts. 142 y ss CC

Asimilar la conexión entre la obligación legal de alimentos y la función asistencial de la familia, en contraste con la función asistencial del Estado

Aproximarse a la hipótesis litigiosa consistente en el impago de la pensión de alimentos y los remedios previstos por la ley

Habilidades

Diseñar estrategias de defensa frente al impago de la pensión de alimentos

Aprender a realizar búsquedas sencillas en bases de datos

Autoevaluar los conocimientos y destrezas adquiridos

Potenciar la capacidad de transferencia de los conocimientos adquiridos, mediante la resolución de casos prácticos y la formulación de ejemplos

Actitudes

Desarrollar una actitud crítica en relación con los conflictos derivados del impago de los alimentos, valorando los logros y carencias de las medidas preventivas, represivas y paliativas previstas por la ley

Afrontar el análisis de la institución desde un punto de vista interdisciplinar y en conexión con las demandas reales de la sociedad

Itinerario Práctico

No puede entenderse cabalmente una institución sin tomar contacto con su funcionamiento práctico.


A tal fin responden los apartados de DOCUMENTOS, BASE DE JURISPRUDENCIA y CASO PRÁCTICO.

Documentos

Se presentan los siguientes documentos: Una demanda de alimentos; una sentencia de divorcio con homologación de convenio regulador en el que se fijan alimentos para los hijos comunes; un impreso de solicitud de prestación a cargo del Fondo de Garantía del pago de alimentos.

Base de jurisprudencia

Se propone una selección de sentencias. En ellas la institución se ve implicada en un litigio o controversia cuya solución ha exigido un pronunciamiento judicial.

Caso Práctico

Se sugieren situaciones, extraídas de la realidad, que de nuevo muestran un conflicto de intereses a los que el Derecho debe dar respuesta.


No se trata, sin embargo, de compartimentos estanco. Los tres están relacionados y, como vamos a ver, quedarán conectados en el desarrollo del curso.

Documentos

Documentos en desarrollo. Disculpe las molestias.